Textos del corazón roto (2008, a la "Principita", que supo convertirme en un zorro domesticado, con agradecimiento por la inspiración).

(Nota: caf.- también agradece por la inspiración, pero de manera
diferente, a Ricardo Henry y a Mario Levrero, más específicamente a sus
textos respectivos: La depilación del ojo y Caza de conejos.)

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(20/08/08)


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En su ciudad los colores estaban prohibidos.
Un día, de todos modos, –aún sabiendo lo que le esperaba–, decidió salir a la calle, de rojo.
Lo mataron al llegar a la esquina.
Dos hombres grises.
Con un crayón negro.


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Era su ciudad una en la que los colores estaban prohibidos.
No hace mucho, una mañana que salió a comprar bizcochos, llegando a la panadería, se cruzó con una mujer de rojo.
Aún habiéndose enamorado a primera vista no bien verla, hizo lo que todo buen ciudadano hubiera hecho: La mató con lo primero que tuvo a mano:
Su cinturón de cuero negro.
El incidente ocurrió frente a una abuela y un nieto que justo justo pasaban por ahí.
Abuela, nieto, y también el panadero (que salió corriendo de su tienda para no perderse por nada del mundo la ejecución), lo aplaudieron y felicitaron y vitorearon a rabiar, durante varios minutos, elogiando su heroico accionar.
Esa mañana no pagó por sus bizcochos.
(En la acera, mientras, un cuerpo de rojo con una horrible mueca en el rostro de labios retorcidos, comenzaba su lento proceso de descomposición.)
Es que, era su ciudad una en la que estaban prohibidos los colores.


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Era su ciudad una en la que estaban prohibidos los colores.
No hace mucho, una mañana que salió a comprar bizcochos, llegando a la panadería, se cruzó con una mujer de rojo.
Aún habiéndose perdido por una eternidad en su mirada de ojos verdes, hizo lo que de todo buen ciudadano se hubiera esperado:
La estranguló con su cinturón de cuero negro.
El incidente ocurrió frente a la panadería y a una vieja con un niño que casualmente pasaban por ahí.
Vieja, niño y panadero (que emergió de la panadería como un rayo, saltando por sobre el mostrador en una ágil maniobra y atravesando la puerta abierta como una flema que sale), lo felicitaron y aplaudieron, pomposamente, por varios minutos, celebrando el cumplimiento de su responsabilidad ciudadana.
Esa mañana, el panadero, le regaló los bizcochos.
(En la acera, mientras, una mujer de ojos verdes, con una espantosa mueca en el rostro, se descomponía lentamente.)
Es que, era su ciudad una en la que los colores estaban prohibidos.

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(12/08/08)

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-¡Esto es inadmisible! –gritaba el falso mesías sobre el escenario, mientras era sodomizado una y otra vez por el publico que hacía fila pacientemente tras él aguardando cada uno su turno.
(Es que, su actuación, ese día, francamente, no había sido del agrado de nadie.)

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(08/08/08)

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Vivió su vida toda escondiendo sus alas blancas plegadas bajo un sobretodo negro.
Es que le tocó nacer en una ciudad que no estaba preparada para acoger querubines.


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-¡Acá no queremos falsos mesías! –grita el místico, componiendo círculos en el escenario, en sentido antihorario, subido a caballito en un enano malhumorado y narigón.
El publico, fascinado, corea: -¡No queremos! ¡No queremos! ¡No queremos!
Se baja el místico del escenario y da la orden de que lo sigan (al bajar la escalera que desciende del escenario el enano por poco se tropieza y el místico al sentir la pérdida de equilibrio se ataja su chistera con una mano, anticipando la caída, pero el episodio no pasa a mayores).
Abandona el publico así la sala tras él; sumidos todos en un profundo trance hipnótico, repitiendo a coro las palabras del místico que los guía por la avenida principal, montado a caballito sobre el enano malhumorado y narigón, que ya comienza a mostrar signos de cansancio (ahora tiene los cachetes colorados y la respiración jadeante).
Cuando llegan al cementerio municipal, el místico les ordena que busquen rápidamente una tumba vacía en la que enterrarse, y obedecen todos alegremente.
-Está es mía, yo la vi primero –increpa un viejo a una gorda, peleándose por una tumba vacía.
De quitado ese episodio, hay tumbas para todos y todos dan finalmente con una de su agrado.
El enano se encarga de echar la tierra en cada una y apisonarla mientras el místico espera sentado sobre una piedra, limándose las uñas.
Finiquitado el asunto, enano y místico vuelven al centro de la ciudad, a tomarse un helado, pero con los roles invertidos: le toca al místico ahora hacer de caballito (no demorará demasiado en mostrar signos de cansancio).
Y ese es el destino de ese publico: morir enterrados por marchar tras un falso mesías.
Pero vendrán otros, y otros más. Y otros enanos; y otros falsos mesías.
Es que la vida, va en círculos.

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(06/08/08)


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Un querubín se le presentó al hada; cayó a sus pies como un saco de papas. Venía herido de gravedad, agonizaba.
El hada rápidamente enterró sus uñas puntiagudas en su propio esternón y, alejando los brazos con fuerza, se abrió el pecho.
Colocó con mucho cuidado allí al querubín herido, porque comprendió que únicamente el calor de su corazón sangrante lo salvaría.
Las intenciones fueron buenas, pero el querubín murió ahogado: el hada pasó por alto que había allí ya demasiada gente guardada.

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Un querubín se le presentó al hada; cayó a sus pies como un saco de papas. Venía herido de gravedad; agonizaba.
El hada se agachó y, sin perder tiempo, le enterró las uñas puntiagudas en el pecho y le arrancó su corazón sangrante.
El hada volvió a casa contenta: había ganado un ejemplar único para la colección.
El querubín murió aliviado: le habían sacado un peso de encima.
Es que, hay historias que si tienen final feliz.

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El niño preguntó a su madre con voz angelical: -¿Qué cosa es un querubín mami?
La madre se agachó y le susurró al oído con ternura: -Un querubín sos vos mi tesoro, un querubín sos vos.
El niño no le creyó a su madre en ese momento. Ni durante la adolescencia tampoco: la miraba siempre con desconfianza cuando por casualidad recordaba aquellas palabras.
Lo confirmó años mas tarde, ya de adulto, cuando la mató a golpes con un corazón roto.
Es que él, siempre supo.


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Un querubín cayó a los pies del hada. Agonizaba, gravemente herido, con un ala rota y un tajo en las costillas por el que asomaba parte de algún órgano vital.
El hada lo cuidó en las semanas siguientes; curó sus heridas, sació su hambre, y le entregó su cuerpo cuando él tuvo fuerzas y deseo.
Apenas el querubín estuvo completamente curado, el hada le cortó las alas en un arranque de locura y se fue volando con ellas, bien lejos; se las llevó como recuerdo de los días vividos.
El querubín, no acostumbrado a tener que caminar, se ampolló rápidamente los pies, y a los pocos días moría de una infección generalizada.
Sus alas decoran hoy en día el living de la que fue su amada.
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(05/08/08)

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Un querubín se le presentó al hada. Le preguntó qué es lo que quería. Ella, que lo estaba esperando desde hacía un buen rato, lo miró con ojos perversos y aulló: -¡Tu corazón sangrante!
En un segundo le entierra una mano en el pecho y le extrae el corazón; dos mordiscos y el corazón desaparece en su boquita de dientes filosos.
El querubín cae muerto.
El hada se limpia la sangre del mentón con el dorso de sus manos, estira y agita las alas, y levanta vuelo hacia el horizonte; hacia otras historias; hacia otros corazones.


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-¡Acá no queremos místicos! –gritó el falso mesías levantando un crucifijo en alto.
Y le llovieron corazones rotos desde todas partes.
Cuando por fin el falso mesías dejó de vivir, se encendieron las luces del teatro.
El público se retiró enojado, pidiendo a coro que les devuelvan el importe de la entrada, y los corazones.


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-¡Acá no queremos místicos! –grita el falso mesías, blandiendo en alto la cabeza sangrante de Juan el Bautista.
Deja caer la cabeza y la patea como un arquero que saca. La cabeza vuela por sobre el público dando giros, salpicando sangre a más de uno. El falso mesías desaparece en una nube de humo que explota, y las luces se encienden.
El público abandona el teatro en silencio, impresionados por la calidad de la obra, y las dotes actorales de Juan.

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-¡Acá no queremos místicos! –grita el falso mesías, blandiendo en alto su corazón sangrante.
El público comprende que están presenciando una escena única e irrepetible, y es tanto el entusiasmo que no esperan al final de la obra: suben enardecidos al escenario y, aunque el actor lucha por resistirse, logran sacarlo en andas del teatro.
Marchan en procesión por la avenida principal vitoreando su nombre, siempre con él en andas, rumbo al cementerio municipal.
El actor sabe que lo van a enterrar vivo, pero se deja hacer: comprende que está viviendo una escena única e irrepetible.

Pero lamenta que el corazón haya quedado sobre el escenario: hubiera preferido morir con su corazón dentro.

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-¡Acá no queremos místicos! –grita el falso mesías, blandiendo en alto la cabeza degollada de un gato negro.
El público no entiende que eso es una obra: suben todos al escenario, enardecidos, y descuartizan al actor en un par de minutos. Cada uno se lleva a su casa un pedazo, a modo de recuerdo, a modo de trofeo.
Luego de que se encienden las luces y el público abandona la sala exhibiendo con orgullo sus trofeos, en el escenario sólo quedan la cabeza del gato, y el corazón del actor, que dá sus últimos latidos.

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-¡Acá no queremos místicos! –grita el falso mesías, blandiendo en alto la cabeza degollada de un gato negro.
El público no entiende que eso es una obra: suben todos al escenario, enardecidos, y descuartizan al actor en un par de minutos.
Cada uno se lleva a su casa un pedazo, a modo de recuerdo, a modo de trofeo:
Un viejo se lleva la espina dorsal: armará un bonito bastón.
Una gorda se lleva el hígado: preparará a su marido un rico paté.
Un joven actor se quedó con el cráneo: practicará Hamlet.
Una niña se lleva el ojo izquierdo: buscará durante toda su vida el ojo derecho.
(Pero sin éxito: el ojo derecho fue aplastado en pleno frenesí descuartizador por la gorda que preparará el paté: La niña muere frustrada.)

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(03/08/08)
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No importaba dónde dejara él su corazón: ella siempre lo encontraba. Lo encontraba, jugaba con el corazón un rato e, inevitablemente, en determinado momento de su juego, se le caía al piso y estallaba el corazón en pedazos, o con una aguja de tejer le hacía varios agujeritos por los que la sangre salía de a chorritos, o lo cortaba en trocitos con la cuchilla de la cocina para dárselo como cena al gato, o lo picaba para prepararse una rica hamburguesa, o lo apretaba con tanta fuerza que el corazón reventaba como un globo de cumpleaños.
Ya cansado él de tanto remendar su corazón, fue que decidió guardarlo en un cajón de la bonita cómoda de madera que heredó de su abuela.
Colocó con cuidado su corazón en el cajón, dejó el cajón ligeramente abierto, y corrió a esconderse bajo la cama.
Cuando ella introdujo su mano en el cajón, salió él de su escondite y, en un movimiento ágil e inesperado, le dio tremenda patada al cajón, cerrándolo de golpe, como una guillotina.
Ella salió aullando con su mano en alto, ensangrentada.
Él se fue, muy contento, a la heladería, a tomarse un helado.
Y el corazón se quedó para siempre con la punta de los deditos de ella, haciéndole deliciosas cosquillas, en la oscuridad del cajón.

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(02/08/08)


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Ya casi era noche cuando recogió el último pedacito de su corazón.
Se levantó y caminó con los pedacitos en los bolsillos de su saco, a excepción de un fragmento de mayor tamaño que el resto, un fragmento lo suficientemente grande como para latir por sí mismo.
A ese fragmento lo llevaba entre sus manos, juntas, como si cargara agua.
Pasó frente al pianista de la plaza y, escuchando su melodía, mientras miraba latir a su pedazo de corazón, pensó: –Tendré que tener más cuidado adonde dejo esto la próxima vez.
Dejó caer un par de monedas cerca del piano y siguió caminando, rumbo a la mercería.


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(26/7/08)
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Un querubín se le presentó al hada. Le preguntó qué es lo que quería. Ella, que no lo esperaba, sorprendida, sin estar segura, bajó sus ojos, se miró los pies, y contestó: -Nada.

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(11/05/08)

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En el tren de Bologna a Venecia. A mi derecha dos africanos hablan en un dialecto muy musical. Esporádicamente intercambian palabras en inglés, y cuando hablan en inglés pronuncian las erres como tambores que redoblan. El sol, entre los árboles y postes, parpadea en la ventana. Por los parlantes una voz simpática anuncia que la próxima parada es San Pietro di Casalle. El tren empieza a frenar. Uno de los africanos se pone unos lentes pequeños, abre un libro y, antes de empezar a leer, acerca su cara al vidrio y mira por la ventana. Y todo el tiempo, voy pensando en vos.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Leí hasta aca... luego lo termino
hermana hoy con poco brillo

beso

caf.- dijo...

hola sisterinha: dejaste el primer comentario en el blog. grazie. como no podiá ser de otra manera.
seguis siendo mi idola, y sigo queriendo ser como vos cuando sea grande; o en la próxima vida, a más tardar.

eduardo dijo...

me gustó mucho. me sorprendió!!! por qué dejaste la cámara lenta? no habíamos quedado que tu novela --particularmente ese estilo tuyo de escribir desde la articulación-- se iba a utilizar en las escuelas como método sadomista de tortura? preguntas, preguntas que me planteo... en fin. voy a leer el otro texto que ya vi que hay metido un terapeuta y me interesa, justo estoy escribiendo algo referido con un terapeuta. oh oh oh, casualidad.
cómo extraño a mi terapeuta
snif snif snif snif

abrazo

caf.- dijo...

Eduardo:
Si, se va a usar como método de tortura (de hecho ya se está utilizando de manera experimental en algunos campos de refugiados en el kurdistán, y también en guantanamo, con resultados muy auspiciosos, incluso apenas leído el primer capítulo...)
Nos vemos.
abrazo.-
PS sigo esperando lo te tus textos.

Angélica Seguí dijo...

caf.- /
estoy de acuerdo con eduardo. dejaste tu estilo "camara lenta" pero le diste mas "corazón" a este texto. sabes que ese me encanta, no?
no me llames de exageradaaaaaaaa ok?
ESTÁ GENIAL!

VESNA KOSTELIĆ dijo...

Estaba en el blog de al lado, ví luz, subí, y me quedé leyendo y leyendo... Me gustó mucho lo que leí, lso poemas del principio, esos haikus estirados y también los textitos cortos, el de los corazones sobre todo.

caf.- dijo...

Vesna que grata sorpresa tu visita.
No deja de ser soprendente y alentador ser leído, sobre todo por ojos desconocidos.
Gracias!

salu2

PS pregunta, cuál es el "blog de al lado"?